Ir al contenido principal

El tema de las auditorías web es un auténtico arte. No hay una única forma de hacerlas, y cada profesional tiene su propio enfoque. En esta página voy a tratar de contarte distintas formas de hacer estos audits y cómo puedes enseñar los resultados a los demás (porque de nada sirve hacer una auditoría si no se comparte).

Formas de hacer una auditoría

Las hay de dos tipos: automatizadas y manuales. Son complementarias, ya que ni por asomo una herramienta automatizada puede detectar todos los problemas de accesibilidad, pero sí es verdad que está bien utilizar algunas para detectar ciertos problemas rápidamente. Así que puedes empezar con una herramienta automática del tipo Lighthouse, Axe, WAVE, y luego hacer una auditoría manual.

No te fíes de las herramientas automáticas. Son un buen punto de partida, pero no son infalibles. Hay muchas empresas ahí afuera que se proclaman expertas en accesibilidad porque son expertas en darles a los botones de Lighthouse. Haz siempre una auditoría manual. Y luego comprueba con personas con discapacidad.

Las auditorías manuales son el foco de este artículo. Podemos hacerlas de distintas formas. Entre algunas tenemos:

  • Por niveles de conformidad: si te has comprometido a cumplir con el nivel de conformidad AA por ejemplo, puedes hacer una auditoría para comprobar que se cumplen en primer lugar todos los criterios de éxito del nivel A, y luego los del nivel AA.
  • Por principio: compruebas que se cumple cada principio de las WCAG uno a uno en el nivel de conformidad acordado.
  • Por temas: hay diversas taxonomías ya hechas por ti ahí afuera. Una de las más famosas es sin duda la hecha por A11y Project en formato de checklist. Otra que merece muchísimo la pena es la división realizada por Andrew Hick simulando paradas de metro.
Mapa visual de los criterios WCAG 2.2 organizados por temas: Teclado, Formularios, Sensorial, Zoom y legibilidad, Gestual, Código y etiquetas, y Sitio web completo. Cada tema contiene criterios de accesibilidad de nivel A y AA.
Mapa visual de los criterios WCAG 2.2 organizados por temas. Copyright: AndrewHick.com/wcag-es

Dónde mostrar los resultados de una auditoría

Una vez que has hecho la auditoría, es importante pensar cuál va a ser la mejor forma de mostrar los resultados, ya sea a tu equipo o a tus clientes. Puedes hacerlo de distintas formas:

  • En un documento PDF: es la forma más clásica de presentar los resultados. Puedes hacer un documento con los problemas encontrados y las soluciones propuestas.
  • En un documento Word: si no te gusta el PDF, puedes hacerlo en Word. Aunque no es lo más recomendable, ya que no es un formato tan accesible.
  • En una presentación: si eres más de presentaciones, puedes hacer una presentación con los resultados. Puedes usar herramientas como PowerPoint, Keynote o Google Slides.

Lo realmente importante cada vez que detectes un problema es que marques el error, el criterio de conformidad que no se cumple, y la solución propuesta. Si puedes, añade una captura de pantalla del problema.

Hay un curso de auditoría de accesibilidad web que menciono en el apartado de Formación impartido por Platzi que es una auténtica maravilla y que no puedo más que recomendar. Un ejemplo de cómo se podría hacer lo encuentrar en el siguiente vídeo de YouTube (en inglés):

Para ver este video, necesitas dar tu consentimiento para las cookies de YouTube.

Comparte esta página